La lectura es una herramienta efectiva para ayudar a los escolares a aprender a hacer preguntas de diversas maneras. Al leer, ellos tienen la oportunidad de encontrar información nueva, aprender sobre diferentes temas y expandir su conocimiento. En este proceso, hacen preguntas sobre lo que están leyendo para entender mejor el texto y desarrollar su capacidad de crear interrogantes críticos y reflexivos.
Además, a través de la lectura y géneros periodísticos como la entrevista pueden ver cómo los autores hacen preguntas, exploran diferentes temas y de esta manera aprender de los ejemplos en los libros, utilizándolos como modelo para desarrollar su habilidad de formular inquietudes más efectivas. Los profesores van a utilizar la lectura como medio para enseñar a los estudiantes cómo construir preguntas apropiadas y cómo utilizarlas para mejorar su comprensión de lo que están leyendo.
Algunas actividades son:
1.- Club de lectura: Forma un grupo de estudiantes que compartan el gusto por la lectura y establece un calendario para leer y discutir juntos libros o cuentos. En cada sesión, se hacen preguntas y comentarios sobre lo leído para fomentar la reflexión y el análisis crítico.
2.-Lectura compartida: Asigna un texto o fragmento para leer en voz alta en clase, y después realiza una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes, incentivando a hacer preguntas tanto literales como interpretativas.
3.-Juego de preguntas: crea un juego de mesa con preguntas basadas en el libro leído.
4.- Lectura guiada: Esta actividad consiste en leer un texto en voz alta y pausadamente, mientras se explican y discuten los conceptos y palabras más difíciles. Es una buena manera de enseñar a los niños a hacer preguntas, ya que pueden plantear dudas o inquietudes sobre el texto y discutir juntos su significado.
5.- Preguntas con «quién», «qué», «dónde», «cuándo» y «por qué»: Una manera efectiva de enseñar a los niños a hacer preguntas.
6.- Jugar al entrevistador ya sea como personajes de moda, reporteros, empleadores, entre otros.
7.- Juego de rol: Crea una actividad en la que los estudiantes asuman el rol de personajes del libro que están leyendo y realicen una entrevista entre ellos. Esto les permitirá desarrollar habilidades para formular preguntas relevantes y conocer más a fondo los personajes de la historia.
8.- Lluvia de ideas de preguntas: Realice una sesión en la que los estudiantes en grupo hagan una tormenta de ideas de preguntas sobre un tema determinado que se relacione con el libro que están leyendo. Las preguntas serán abiertas para fomentar la reflexión y el análisis crítico.
9.- Preguntas desafiantes: Así, los obligas a pensar en profundidad. Por ejemplo, si están leyendo un libro de historia, preguntales ¿Cómo habría cambiado la historia si una persona o un evento hubiera ocurrido de manera diferente?
10.- Actividad de investigación: Propón que realicen una investigación sobre un tema relacionado con el libro que están leyendo y que formulen preguntas que permitan profundizar en ese tema. De esta forma, además de desarrollar habilidades para hacer preguntas de calidad, también aprenderán a investigar y analizar información de manera crítica.
11.- Análisis de noticias: Pide que encuentren noticias relacionadas con el tema del libro que están leyendo y que formulen preguntas basadas en ellas. De esta forma, aprenden a hacer conexiones entre el entre el mundo real y la ficción, y desarrollarán habilidades para hacer preguntas que los lleve a entender mejor los temas que están estudiando.
Lectura en voz alta con pausas estratégicas: Elige un texto para leer en voz alta y haz pausas en puntos clave para que puedan hacer preguntas y reflexionar sobre lo que están leyendo. Esto fomenta la participación activa y la comprensión crítica del texto.
12.- Debate literario: Selecciona un libro o tema y organiza un debate en clase en el que los estudiantes pueden plantear sus preguntas y argumentos sobre el tema en cuestión. Esto les ayuda a desarrollar su capacidad de argumentación y pensamiento crítico.
13.- Escritura de preguntas: Asigna a los estudiantes la tarea de escribir preguntas relacionadas con el libro que están leyendo. Luego, pueden intercambiar sus preguntas con sus compañeros y responderlas entre ellos para evaluar su comprensión del texto.
14.- Juego de pistas: Crea un juego de pistas o «caza del tesoro» basado en el libro leído, donde los estudiantes deben hacer preguntas para encontrar las pistas y resolver el enigma final. Esto les ayuda a desarrollar su habilidad de hacer preguntas específicas y efectivas.
15.- Sesiones de preguntas y respuestas con autores: Invita a autores de libros que hayan leído los estudiantes para que puedan hacer preguntas directamente al autor y aprender de su experiencia. Esto les ayuda a ver cómo los autores hacen preguntas y cómo aplican la reflexión crítica en su proceso creativo.
16.- Creación de preguntas de examen: Pídeles a los estudiantes que creen preguntas de examen basadas en el libro leído, tanto interrogantes objetivos como abiertos que requieren reflexión crítica. Esto les ayuda a desarrollar su habilidad de hacer preguntas que evalúen su comprensión del texto.
_____________
DIPLOMADO VIRTUAL IBEROAMERICANO COMO PROMOTOR DE LECTURA
Información: Aquí
Asincrónico
Estudia en tu tiempo disponible y desde cualquier parte del mundo. Este diplomado está diseñado para docentes y profesionales de la educación interesados en fortalecer sus habilidades para fomentar la lectura en sus comunidades. A través de este programa, podrás adquirir herramientas y estrategias para incentivar el hábito de la lectura en niños y jóvenes. ¡No te pierdas esta oportunidad de formarte como un promotor de lectura efectivo y comprometido con el desarrollo educativo!
CURSO ONLINE: PONTENCIA LA ANIMACIÓN LECTORA CON ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS EFECTIVAS
Eleva ese potencial creativo que hay en ti para animar a leer. Con este curso aprenderás técnicas efectivas para lograr un proceso significativo que forme lectores de calidad. Semiasincrónic
Información: Aquí